miércoles, 15 de septiembre de 2010

Que los lápices nunca dejen de escribir. Todos a la Marcha Nacional Educativa

Comunicado de Prensa / Convocatoria
Agradecemos su difusión
15/9/10

Que los lápices nunca dejen de escribir
Todos a la Marcha Nacional Educativa

El 16 de septiembre de 1976, la dictadura militar secuestraba a diez estudiantes secundarios que además de haber participado de la pelea por el boleto estudiantil, eran militantes que empezaban a dar sus primeros pasos en la lucha por transformar la sociedad. Siete de ellos permanecen desaparecidos. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el genocida Ramón Camps.

Este jueves se cumplen 34 años de la nefasta Noche de los Lápices; estudiantes y docentes –junto a organizaciones del campo popular- rinden su mejor homenaje luchando por la Educación Pública, por el derecho a la Educación de todos y todas. Exigiendo que se termine con su vaciamiento y denunciando a los gobiernos que quieren transformarla en un servicio privado al que solo accedan los pocos que puedan pagarlo.

Hace semanas los estudiantes secundarios vienen desarrollando un plan de lucha que a través de tomas de colegios, movilizaciones y cortes de calles, instaló en la agenda política el desastroso estado edilicio en el que se encuentran los colegios estatales. A esta lucha se sumaron los estudiantes de institutos terciarios.

Frente a esta legítima protesta, el gobierno de Macri respondió mandando a confeccionar listas negras con los nombres de los estudiantes de las tomas, una práctica que se usó durante la dictadura para “marcar” pibes que luego eran secuestrados y muchas veces desaparecidos. También como en la dictadura se usaban calificativos para deslegitimar a los luchadores frente al resto de la sociedad (subversivos); el macrismo y los medios buscan ese efecto diciendo que los estudiantes están “politizados”. Como si eso fue algo malo o como si fuera un derecho solo habilitado a los jóvenes PRO. De esa manera, apuntan a estigmatizar a los pibes que se comprometen con la realidad social y luchan para cambiarla. Descalificando toda participación política de los sectores populares si se hace con independencia de los partidos patronales.

Macri -admirador confeso de Cacciatore, intendente de la ciudad durante la dictadura- continúa con medidas y discursos que profundizan los métodos fascistas de control social. Esos métodos son moneda corriente en su gestión: recordemos las palizas a las familias en situación de calle por parte de la UCEP, el desfile de impresentables que fueron cayendo de la cúpula de la Policía Metropolitana o la línea telefónica que habilitó para que los trabajadores del GCBA denunciaran a sus propios compañeros de trabajo.

Sin embargo, nada de eso hace callar al pueblo cuando se decide a pelear por lo que considera justo.
A la pelea de los estudiantes, se suma un nuevo plan de lucha de los docentes de la Ciudad, que vienen resistiendo a los ataques macristas y denunciando desde el comienzo de su gestión el plan privatizador.

Por su parte, las tomas de las facultades de la UBA y el paro de docentes universitarios, pusieron de manifiesto una vez más que el vaciamiento de la educación pública no es solo una política del macrismo sino también del gobierno nacional de los Kirchner.

Por todo esto, desde la Coordinadora de Lucha en la Ciudad hacemos manifiesto nuestro apoyo a la lucha de los estudiantes y los docentes, convocamos a todos los sectores en lucha de la ciudad a sumarse a esta medida y a coordinar acciones de lucha para echar al macrismo. Fuera Macri, Kirchner y la legislatura son cómplices.

Convocamos a la Marcha Nacional Educativa
Jueves 16 a las 18 horas de Congreso a Plaza de Mayo

Por Trabajo, salud, educación, vivienda y cultura para todos/as
Fuera Macri
No al Vaciamiento y la Privatización de la Educación Pública
Aumento del presupuesto educativo
Reapertura de las paritarias docentes
Derogación de la Ley de Educación Superior
Ceses de las causas y persecuciones a docentes y estudiantes

Compañeros/as Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro

¡PRESENTES!

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario